FASE 3

DELIMITACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE PARTIDA SOBRE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

1.1 Productos/servicios.

Nuestra empresa ofrecerá al público unos servicios y productos muy determinados, ya que nos dedicamos al tratamiento del culto al cuerpo y la mente.

Ofreceremos clases de aeróbic, donde nuestros clientes podrán ejercitar todos los músculos del cuerpo, centrándonos cada día en determinadas partes de la musculatura. Impartiremos clases muy dinámicas y con música estimulante, para crear un ambiente divertido e idóneo, y así poder conseguir que nuestros clientes no se tomen el hacer deporte como una obligación.

Otra de las salas estará habilitada para el uso de las máquinas, donde haremos un seguimiento personalizado para cada uno de nuestros clientes. Les ofreceremos una tabla en la cual les indicaremos los ejercicios que deben hacer y las series que deben realizar. Dependiendo en cada caso de la persona a tratar, se hará una tabla u otra.
A su vez, la persona que quiera, contará con una dieta alimenticia previo estudio personalizado, para determinar que alimentos debe tomar. De esta manera el seguimiento será más individualizado, y el cliente quedará más satisfecho con el trabajo realizado.

Otro de los servicios que dispondrá nuestro centro, será la realización de Pilates. Ya que nos hemos dado cuenta que es un arte muy demandado hoy en día en nuestra sociedad, por la relajación que puede proporcionar en las personas; puesto que vivimos en una época donde cada día cuesta más llegar a este punto.
Podemos decir que en este sector no tenemos demasiada competencia, ya que en la localidad de Hellín, ninguno de los centros cuenta con este servicio.

Contaremos con un circuito de agua por el que nuestros clientes disfrutarán y se relajarán de la manera más placentera posible.

También estará a disposición del público un baño turco y una sauna.

Ofreceremos masajes en un ambiente muy relajador, con música confortable para que el cliente llegue a un estado de relax, deje fuera todos los problemas y  preocupaciones que tenga y se sumerja en un estado gratificante y satisfactorio.

Mercado meta.

Tenemos en mente poder abrirnos camino, no sólo a un determinado grupo de gente, como pueden ser el sector femenino o masculino y que la edad esté comprendida entre 20-30 años, sino que, queremos llegar más allá, y poder contar con la población  de la tercera edad, la cual es mucho más grande. Para ello, hemos mantenido contacto con residencias para que nos traigan grupos de cinco, y así poder tener con ellos un trato más tranquilo, y que ellos puedan disfrutar de nuestras atenciones con mayor tranquilidad y disfrute.

Esto no quiere decir que vayamos a dejar de lado a la población más joven, sabemos que es un sector importante, ya que son los que más tienen en mente el cuidarse y mantenerse en forma, debido a las exigencias de la sociedad.
Es por eso que la mayoría de las instalaciones, maquinaria…está más pensado para este tipo de clientes.

También esperamos que con los servicios de relajación y masajes, acudan a nosotros el tipo de cliente que busca poder desconectar del trabajo, atascos, y los problemas cotidianos de cada día.


2. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE ENCUESTAS

Delimitación de los objetivos a cubrir.

Los objetivos de esta encuesta son principalmente conocer la situación del mercado, para ver qué servicios prefiere la sociedad. Y de esta manera podemos mejorar los objetivos de nuestra empresa.

Veremos la reacción que tienen los consumidores ante un producto o servicio, descartando así aquellos que no hayan sido elegidos en ninguna de nuestras preguntas.

También podremos hacernos una idea, según la edad, poder adquisitivo y el sexo de los consumidores que prioridades demandan a la hora de elegir una u otra actividad y como deberemos acercarnos de distinta manera a la hora de darnos a conocer a través de la publicidad.

Respecto al objetivo económico queremos determinar el grado de éxito o fracaso que puede tener nuestra empresa, producto o servicio en el momento de entrar al mercado y saber con certeza las decisiones que vamos a tomar.
Otro de los factores es, a la hora de organizarnos, plantearnos como van a ser estructurados nuestros recursos; conocer las ventajas y desventajas de nuestros servicios y saber que piensa el público dependiendo de la edad.

Explicación de la estructura del cuestionario.

Nuestro tipo de cuestionario es estructurado y con preguntas cerradas dicotómicas (también denominadas preguntas de todo o nada) y cerradas con ITEM abierto, haciéndonos obviamente las preguntas de:

  • ¿Cuáles son nuestras principales características?
  • ¿A quién va dirigido el cuestionario?
  • ¿Cuál va a ser la aceptación de nuestro servicio en nuestra localidad?

Diferenciamos tres partes:

  1. Relacionada con el spa y sus servicios.
  2. Relacionada con el gimnasio y sus servicios.
  3. Aspectos personales.

La longitud de nuestro cuestionario es de 18 preguntas, no queriendo hacerlo muy extenso para que a los encuestados se les haga más amena.

Pruebas preliminares.

Tras realizar una serie de preguntas que creíamos oportunas y suficientes, le pasamos un cuestionario a cada uno de nuestros compañeros de clase. Para comprobar si con estas era suficiente, o teníamos que realizar algún cambio. Hecha la primera prueba vimos que algunas de las preguntas no estaban suficientemente claras, e hicimos los retoques oportunos y necesarios para que quedaran precisas y no surgieran más dudas.

 REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA.

Antes de entregarlo a nuestros entrevistados, hemos pasado un borrador a nuestras compañeras de clase, para que estas nos dieran su opinión sobre la realización de las preguntas, para ver si eran comprensibles y estuvieran bien formuladas.

Nuestra encuesta la han realizado 50 personas, más la gente que la ha realizado a través de internet en nuestro blogger. Se la hemos pasado a diversos grupos de gente:

Ø  En el instituto: jóvenes entre 18 y 25 años.
Ø  Nuestros conocidos y familiares: entre 17 y 55 años.
Ø  En la calle: entre 40 y 70 años.
Ø  En internet: entre 18 y 50 años.

Entre los encuestados, también podemos diferenciar distintos grupos sociales, de los cuales según su poder adquisitivo, así se van a gastar en nuestros servicios.

Nos hemos repartido las encuestas que nos han quedado tras realizarla en el instituto, nos hemos dividido en dos grupos, uno de los grupos se ha ido al mercado donde hemos encontrado grupos de todas las edades. Otro grupo se ha pasado por las cafeterías, siendo los entrevistados, gente joven en su mayoría.


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

A continuación vamos a explicar mediante gráficas cada una de nuestras preguntas realizadas en la encuesta.
Hemos separado las encuestas por edades  para saber qué personas pueden frecuentar más nuestros servicios y qué demandaría según la edad.
De los 50 encuestados la siguiente tabla refleja los grupos de edad de cada uno de ellos.
 INFORME – RESUMEN DE LOS DATOS OBTENIDOS EN EL ESTUDIO DE MERCADO. CONCLUSIONES.
En este punto concretaremos las principales conclusiones que hemos sacado tras realizar las encuestas y estudiar el mercado por fuentes secundarias.

En la encuesta hemos visto que tiene más y mejor repercusión el spa que el gimnasio, debido a la poca competencia de este sector.
Los gimnasios de España están en buena posición respecto a higiene, mantenimiento y adaptación de personas discapacitadas.

Además de la información aportada anteriormente, el 100% de los encuestados prefieren un trato personalizado a la hora de realizar los ejercicios para evitar posibles lesiones y realizar correctamente los ejercicios.
Los usuarios del spa reducen su gasto en este servicio en una media de 37€ por una hora de circuito.

Respecto al estudio de mercado, este servicio (spa) va en aumento debido al conocimiento de este.

En cuanto al conocimiento del pez garra rufa, la inmensa mayoría desconoce su nombre, pero han visto u oído hablar de él y conocen sus funciones.

La mayoría de los encuestados realizan deporte por salud, viendo cómo va evolucionando la mejoría de su estado físico.

SPA

SPA

GIMNASIO

GIMNASIO

RELAJACIÓN, PILATES, AEROBIC

RELAJACIÓN, PILATES, AEROBIC

MASAJES

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